Gobernanza
Gobernanza
Buen gobierno con enfoque de género
“La igualdad de género significa igualdad de visibilidad, empoderamiento y responsabilidad y participación de ambos sexos en todos los ámbitos de la vida pública y privada. También significa un acceso igualitario y distribución de recursos entre mujeres y hombres. Significa aceptar y valorar por igual las diferencias de las mujeres. y los hombres y los diversos roles que desempeñan en la sociedad ”
Consejo de Europa
Buen gobierno con enfoque de género
“La igualdad de género significa igualdad de visibilidad, empoderamiento y responsabilidad y participación de ambos sexos en todos los ámbitos de la vida pública y privada. También significa un acceso igualitario y distribución de recursos entre mujeres y hombres. Significa aceptar y valorar por igual las diferencias de las mujeres. y los hombres y los diversos roles que desempeñan en la sociedad ”
Consejo de Europa
GOBERNANZA PARA LA IGUALDAD GOBERNANZA PARA LA IGUALDAD GOBERNANZA PARA LA IGUALDAD GOBERNANZA PARA LA IGUALDAD GOBERNANZA PARA LA IGUALDAD GOBERNANZA PARA LA IGUALDAD
Como parte de la ciudadanía, resolvemos la mayor parte de nuestras necesidades del día a día. Necesidades a nivel local: vivienda, trabajo, viajes al trabajo, cuidado de niños, cuidado de la salud, ocio cultura, etc.
El nivel local de gobernanza como más cercano a la ciudadanía tiene que actuar para contribuir a alcanzar objetivos de igualdad de género.
Este enfoque es necesario por respeto a los derechos humanos y, como muchos ejemplos mostrar, para lograr una mejor eficiencia de servicios prestados a nivel local.
La inclusión de la perspectiva de género en todas las actuaciones y políticas locales contribuye a la construcción del Buen Gobierno, tal y como recoge Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres (artículo 3.4) establece el mandato para integrar el principio de igualdad en la propia organización y en el funcionamiento de los poderes públicos vascos.
Planificando la igualdad
Planificando la igualdad
Plan de igualdad local
+ Es la herramienta para secuenciar y ordenar las actuaciones que desarrollan los municipios en materia de igualdad de mujeres y hombres, formando parte del plan de Gobierno.
+ Es un instrumento de planificación, gestión, seguimiento y comunicación sobre los objetivos estratégicos en igualdad en el municipio.
+ Para que se ejecuten de forma efectiva y coordinada en cada uno de sus áreas y servicios, organismos autónomos y otros entes públicos dependientes o vinculados.
+ Se recomienda consultar, en todo caso, las orientaciones técnicas que se recogen en la Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes locales para la igualdad, elaborada en el marco de Berdinsarea.
Estudios y planes sectoriales y/o estratégicos
+ Son instrumentos que introducen el principio de igualdad en las distintas políticas sectoriales locales. Podemos encontrar ejemplos de esta práctica en muchos municipios.
Ejemplos:
Plan contra la Violencia del Ayto Basauri
Normativa en igualdad
Normativa en igualdad
1. Ordenanza para la igualdad
1. Ordenanza para la igualdad
Una Ordenanza municipal o comarcal, será aquella dictada por un ayuntamiento, municipalidad, mancomunidad o su máxima autoridad (Alcaldía o Presidencia de la Mancomunidad). Deben ser aprobadas por el órgano de máxima representación de la ciudadanía en el gobierno municipal o comarcal (El Pleno y la Asamblea de la Manco – munidad o Cuadrilla).
+ Una Ordenanza para la igualdad debe estar motivada por la voluntad política de generar cambios en la realidad del municipio y regular modos y maneras de hacer más igualitarias, tanto a nivel administrativo como social, impulsando así una cultura de la igualdad.
+ Se parte de dos premisas:
1. La necesidad de dotar de un rango mayor, tanto simbólico como práctico, a las políticas de igualdad en el marco general de las políticas locales comarcales;
2. La intención de generar instrumentos para facultar a las Administraciones Locales a integrar la perspectiva de género, y avanzar así en el desarrollo de las políticas de igualdad.
en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres:
Pasos a seguir para elaborar una ordenanza en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres:
2. Evaluación previa de impacto en función
del género en la normativa municipal
2. Evaluación previa de impacto en función del género en la normativa municipal
En la ley 4/2005 del 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y hombres se establece que las administraciones locales han de integrar el principio de igualdad en su actuación normativas administrativa, mediante la realización de evaluaciones previas del impacto en función del género (EIG).
El Informe de Impacto en función del género es un documento en el que, por un lado, se analiza si la actividad proyectada en la norma puede tener repercusiones positivas o adversas de cara a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y de promover su igualdad en el contexto social sobre el que se pretende intervenir.
Por otro lado, se recogen, en función de dicho análisis, las medidas correctoras y las modificaciones que habrán de incorporarse en el proyecto de norma con el fin de neutralizar su posible impacto negativo o, en su caso, de fortalecer su impacto positivo.
Consultar EVALUACIONES PREVIAS DEL IMPACTO EN FUNCIÓN DEL GÉNERO.
GUÍA EXPLICATIVA DEL PROCESO Y HERRAMIENTAS DISEÑADAS PARA SU IMPLANTACIÓN EN ENTIDADES LOCALES > Link>
Las siguientes herramientas te facilitarán el cumplimiento de los requerimientos para obtener el informe EIG
3. Igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos
La contratación pública y la concesión de subvenciones son instrumentos centrales en la actuación de las administraciones locales, tanto por los recursos económicos y humanos empleados, como por su incidencia en producir cambios sociales y su carácter ejemplarizante.
Así, las cláusulas sociales y, en concreto, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, afectan a los objetivos de los contratos y las subvenciones de todos los organismos o entidades públicas y, con ello, a las políticas públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
4. Presupuestos con enfoque de género
“Los presupuestos son sumamente importantes porque determinan la forma en que los gobiernos movilizan y asignan los recursos públicos. Los presupuestos se utilizan para concretar políticas, establecer prioridades y proveer los medios para satisfacer las necesidades sociales y económicas de ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, son un indicador del compromiso de un gobierno con los objetivos de empoderamiento de la mujer y la equidad de género”.
Noeleen Heyzer UNIFEM, mayo 2001
Su propósito es examinar cómo el gasto público obstruye o promueve la equidad de género y determinar cómo las asignaciones de presupuesto afectan las oportunidades sociales y económicas de hombres y mujeres.
Los presupuestos sensibles al género se refieren tanto al análisis de los presupuestos existentes por medio de una nueva perspectiva, como a la elaboración de mecanismos y procesos para introducir el enfoque de género en las políticas y programas locales y, por consiguiente, a la elaboración de presupuestos.
5. Mainstreaming de género en las políticas sectoriales locales
5. Mainstreaming de género en las políticas sectoriales locales
La integración del principio de igualdad en políticas sectoriales, en función de las competencias de cada Ayuntamiento supone integrarlo para que toda la actividad del Ayuntamiento se tiña o impregne del principio de igualdad.
Se han de articular de forma genérica al menos en los siguientes aspectos de cada área o política:
+ El marco normativo y programático
+ Las actividades y procesos
+ Las herramientas
+ Los agentes