Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“La igualdad debe estar en el centro de las agendas políticas”

21/02/2017 08:00 17:00

Conversación con IBON URIBE. Alcalde de Galdakao, representante de Igualdad de EUDEL y Presidente del Comité de Igualdad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) DESCARGAR
ENTREVISTA
COMPLETA

*Un extracto de esta entrevista ha sido publicado en el nº de Enero 2017 de la revista ‘Carta Local’ (FEMP) 

-¿De qué se ocupa el área de Igualdad del CMRE de la que usted es portavoz?

Su misión institucional es fundamental y su trabajo multinivel afecta a tres ámbitos:

  • Promover y facilitar las políticas de igualdad en los municipios europeos.
  • Incorporar la igualdad en la estructura, cultura y labor del CMRE como organización
  • Hacer lobby con las Instituciones Europeas para fortalecer el papel de los Municipios en la implementación de la política europea de igualdad.

-El trabajo que realizan, los acuerdos que adoptan, ¿en qué facetas, lo más concretas posibles, lo nota la ciudadanía?

Nuestra actividad afecta e impacta en la vida diaria de mujeres y hombres. La base del trabajo del CMRE parte de una norma común para todos los municipios, la Carta Europea por la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local (2006). Los gobiernos locales firmantes de la Carta asumen  el compromiso político para desarrollar políticas de igualdad en diferentes ámbitos. Desde su lanzamiento, se han implementado cientos de proyectos en áreas tan diferentes como la salud, la movilidad, el empleo, el clima, la violencia contra las mujeres, etc… para lograr municipios más igualitarios e inclusivos.

Por citar ejemplos concretos de buenas prácticas destacaría en mi ámbito cercano, el de los municipios vascos, el proyecto ‘Beldur Barik’ para prevenir la violencia machista entre la gente joven. Un segundo caso de éxito es el de la ciudad sueca de  Västerås, donde se ha incorporado la perspectiva de género en la planificación urbanística del municipio, y en el diseño de las infraestructuras se tienen en cuenta las necesidades específicas de mujeres y hombres.

-En el mandato que ahora comienza, ¿cuáles son los objetivos?

El mandato de la Presidencia de Igualdad comenzó en el año 2014 con estos objetivos:

(1) Influir en las políticas de igualdad ante organismos europeos representando a los municipios, asociaciones y al CMRE.

2) Aumentar la concienciación política respecto a la igualdad incrementando el número de firmantes de la Carta Europea de Igualdad.

(3) Fortalecer el trabajo de las asociaciones de municipios y hacer seguimiento a la implementación de la igualdad en las estructuras estatutarias del CMRE.

El objetivo para los próximos años es exprimir al máximo el poder transformador de los municipios para hacer nuestra sociedad más igualitaria y poner la igualdad en la agenda política a nivel local y regional.

-¿Y puede adelantar alguna acción prioritaria?

En junio de 2018 (11-13), Bilbao acogerá la ‘Conferencia sobre igualdad, diversidad e inclusión’ del CMRE.  Me gustaría que ese escenario reuniera al mayor número posible de firmantes de la Carta Europea para presentar una Red Europea de Municipios por la Igualdad basada en la experiencia de la Red de ayuntamientos vascos por la Igualdad (Berdinsarea) y que tuviera los recursos necesarios para poder desarrollar su labor.

-Más allá de este mandato, ¿a medio-largo plazo cuáles son los objetivos básicos?

En Maastricht se aprobaron precisamente las prioridades a medio- largo plazo en materia de igualdad y consisten en:

1. Compromiso político. La igualdad de género debe estar en el centro de la agenda política e incorporarse a todas las políticas, legislación, servicios, actividades y presupuestos.

2. Participación equilibrada de mujeres y hombres. La representación equilibrada  e influencia igualitaria de mujeres y hombres en la vida política, en todos los niveles de gobierno, es un requisito previo para una sociedad democrática. Para lograr este objetivo, son necesarias acciones positivas, como los sistemas de cuotas.

3. Sensibilización y compromiso social. La concienciación, el compromiso y la implicación de los niños y los hombres en la lucha por la igualdad son necesarios en todas las esferas de la sociedad.

4. Erradicación de la violencia contra las mujeres. Debe adoptarse una acción urgente en todos los niveles de la gobernanza para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, ayudar a las víctimas y supervivientes, responsabilizar a los responsables y concienciar sobre todas las formas de violencia contra las mujeres con miras a cambiar actitudes y comportamientos.

5. Igualdad de acceso y control de los servicios y recursos. Los servicios y recursos (por ejemplo: salud, deporte y recreación, asistencia social) de la misma calidad deben ser accesibles para mujeres y hombres, niñas y niños, y adaptados a sus diferentes necesidades y preferencias.

6. Reforzar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y el empoderamiento económico. Se necesitan más medidas, en particular, para cerrar las diferencias de remuneración y jubilación entre hombres y mujeres y eliminar la segregación ocupacional.

7. Equilibrio vida laboral y familiar. Deben adoptarse medidas para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida de las mujeres y los hombres, por ejemplo, mediante la introducción de medidas de flexibilidad laboral, permisos de paternidad no transferibles y la prestación de servicios de atención de alta calidad y asequibles. El cuidado no remunerado y el trabajo doméstico deben ser compartidos equitativamente entre mujeres y hombres.

8. La igualdad como valor europeo central. Europa debe integrar el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres en sus acciones a nivel mundial, como la política comercial, la cooperación para el desarrollo y el trabajo humanitario.

9. Perspectiva de género en la política de refugio y migración. Europa debe asumir las  necesidades específicas que enfrentan las mujeres y los hombres migrantes, refugiados y refugiadas y solicitantes de asilo.

10. Financiación europea de acciones locales para promover la igualdad. Se necesitan fondos y programas apropiados para apoyar los esfuerzos por avanzar en la igualdad de género. En particular, de la Carta Europea de la Igualdad y su Observatorio on line, así como otras iniciativas locales y regionales en materia de igualdad.

-¿Y que se consigan de qué depende?

Depende de que seamos capaces de poner la igualdad en el centro de la agenda política, que se destinen los recursos necesarios para ello, que exista un trabajo coordinado desde los diferentes niveles de gobierno y que se reconozca el papel fundamental que los Municipios Europeos estamos jugando y debemos jugar en esta materia.

Cuando se pregunta en la calle qué es el CMRE, la gran mayoría lo desconoce. De la manera más divulgativa y pedagógica posible, ¿para qué sirve el CMRE?

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) es la voz de todos los municipios de Europa.  Representa a cerca de 150.000 gobiernos locales y regionales de 42 países diferentes.

El CMRE es un gran desconocido porque tiene una misión imprescindible y compleja, que debe realizar con mucha discreción: trabajar como lobby en la defensa de los intereses municipales ante las instituciones comunes de la UE.

Desde su sede de Bruselas, tiene una doble labor. La de influir, por un lado, en la legislación europea en nombre de los municipios; y al mismo tiempo, servir de plataforma para el intercambio y visibilidad de buenas prácticas y proyectos innovadores a nivel local.

-En el futuro de la UE, ¿cuál es o cuál debe ser el papel de CMRE?

Entre los objetivos del CMRE está el de contribuir al desarrollo del espíritu europeo desde las ciudades y regiones. Hacer una mayor y mejor Europa desde lo local. El municipio, como nivel de gobierno más próximo a la ciudadanía, es la base de la democracia,  de la convivencia y de la solidaridad europeas.

En los próximos años, el objetivo es caminar hacia la Buena Gobernanza local. Unas instituciones locales más cercanas a las personas;  una nueva política municipal con cinco pilares transversales: la ética pública, la transparencia, la participación ciudadana, la innovación y por supuesto, la igualdad.